Encomiendas

Por disposición de la Agencia de Regulación y Control Postal:

CONTRATO DE ADHESION PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS POSTALES

En la ciudad de Machala, a los veintiún días del mes de Junio del año dos mil dieciocho, la COOPERATIVA INTERNACIONAL FRONTERIZA ASOCIADA C.I.F.A., en calidad de OPERADOR POSTAL y por otra parte EL REMITIENTE Y EL DESTINATARIO celebran mediante el presente documento un contrato de prestación de servicios postales, que se regirá por las siguientes cláusulas:

PRIMERA.- OBJETO: El presente contrato tiene la función de regular los servicios postales que se ejecuta entre la COOPERATIVA INTERNACIONAL FRONTERIZA ASOCIADA CIFA como operador de servicios postales habilitada legalmente, el remitente y el destinatario, para el desarrollo de las actividades de recepción, clasificación, transportes y entrega al destinatario de objetos postales.

 

SEGUNDA.- LAS PARTES: Para todos los efectos COOPERATIVA INTERNACIONAL FRONTERIZA CIFA significa la operadora de servicios postales autorizada y habilitada legalmente, EL REMITENTE es la persona natural o jurídica quien utiliza los servicios postales con el fin de enviar objetos postales a un destinatario local o nacional quien detallara sus nombres  y apellidos , su número de cedula y/o RUC, información de contacto como el número de teléfono; y el DESTINATARIO es la persona natural o jurídica a quién se dirige por parte del remitente un objeto postal y cuya información de contactos como  como nombre,  apellidos, su número de cedula y/o RUC., teléfono, dirección de detallara también.

 

La información del cliente se encuentra protegido, salvo pedido expreso de autoridad competente o judicial.

 

La COOPERATIVA INTERNACIONAL FRONTERIZA CIFA también en cumplimiento para la prestación de los servicios postales adjuntara en el comprobante o guía el Código Postal tanto del Remitente como del Destinatario, el tiempo de entrega, peso del envío, declaración de contenido, el tipo de servicio brindado.

 

TERCERA.- SERVICIO POSTAL CONTRATADO: El servicio contratado es el de sobres y paquetes. Que consiste en un servicio postal prestado con independencia de las redes postales oficiales del correo nacional, que exige la aplicación y adopción de características especiales, para la recepción, recolección y entrega personalizada de envíos de correspondencia y demás objetos postales, transportados vía terrestre en el ámbito nacional.

 

Si en caso el remitente tendrá la facultad de recuperar los envíos postales no entregados al destinatario.

 

CUARTA.- TARIFAS Y FORMA DE PAGO: Se entenderá que el remitente debe cancelar un flete por el despacho de un envío de acuerdo con lo establecido en las tarifas para cada año, cuya vigencia es del 1 de enero al 31 de diciembre y estarán expuestos al público en general.  Para el pago del flete se establece por política de la cooperativa que el pago puede ser de  contado o crédito.

 

El costo del servicio se cancelara más  los impuestos vigentes en el Ecuador.

 

PARAGRAFO PRIMERO. VALOR DECLARADO: El remitente manifiesta que el valor real del envío es igual al valor declarado, en todo caso COOPERATIVA CIFA, se reserva el derecho, no la obligación de verificar, como requisito previo a la ejecución de este contrato.

 

PARAGRAFO SEGUNDO. SEGUROS.

A)     COOPERATIVA CIFA cuenta con un seguro de transporte - contra incendio, robo y asalto y el  remitente podrá contratar el mismo.

B)     El seguro cubrirá únicamente los riesgos amparados por ella y bajo las condiciones allí establecidas en las pólizas.

C)     el costo de la prima del seguro a cargo del remitente será del 1% del valor declarado.

 

La descripción de cobertura, indemnizaciones, reclamaciones, quejas,  etc. se encuentra detallado en la página web www.cifainternacional.com,  en caso de daños, pérdida, robo, hurto, expoliación o avería.

 

PARAGRAFO TERCERO. FORMA DE PAGO: Se tiene estimado que el pago por el servicio podrá ser de contado en forma directa una vez entregado el envío en los Centros de recepción o a Crédito previo acuerdo.

 

 

QUINTA.- PLAZO MAXIMO Y CONDICIONES DE ENTREGA: Los envíos de mensajería y paquetes se caracterizan por la rapidez en la entrega y debe prestarse en condiciones normales con unos tiempos de entrega no superiores a:

 • Veinticuatro (24) horas en servicio urbano. • Cuarenta y ocho (48) horas en servicio nacional a cualquier lugar del país. •

 

SEXTA.- OBLIGACIONES DEL OPERADOR.- Son obligaciones generales del operador de servicio postal las siguientes:

 

1.- Suministrar información precisa y actualizada acerca de los servicios que presta y, en particular, de las condiciones de acceso, tarifa, seguro, cobertura, frecuencia, tiempo de entrega del objeto postal, niveles de calidad, y procedimiento para la atención y trámite de las PQRs y las solicitudes de indemnización.

2.- Establecer, de manera clara, simple y gratuita, los procedimientos internos para el trámite de las PQRs, así como de las solicitudes y procesos de Indemnización con sujeción a lo previsto en la ley pertinente.

3.- Prestar el Servicio Postal, sin discriminación alguna entre los usuarios que se encuentren en condiciones análogas.

4.- Reparar a los usuarios en los casos de pérdida, expoliación o avería, de conformidad con el régimen de indemnizaciones consagrado en el presente régimen en concordancia con lo previsto con la ley.

5.- Prestar el servicio bajo el cumplimiento de las condiciones ofrecidas y las características inherentes o propias de cada servicio.

6.- Prestar los servicios postales con calidad e idoneidad, de conformidad a las habilitaciones que los facultan para operar y con los requisitos y condiciones dispuestos en la presente resolución y demás normas técnicas vigentes.

7.- Informar al usuario el tipo de embalaje requerido para el envío del objeto postal.

 

SÉPTIMA.- OBLIGACIONES GENERALES DEL USUARIO.- Son obligaciones generales del usuario las siguientes:

 

1. Hacer uso adecuado de la red postal y del servicio postal a contratar, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente aplicable.

2. Cumplir cabalmente los compromisos contractuales adquiridos.

3. Hacer uso de la información suministrada por el operador postal para la correcta ejecución del contrato y la prestación del servicio.

4. Verificar con el operador postal si el objeto postal a enviar requiere de un embalaje especial. 5 Identificarse ante el respectivo operador postal con su tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte como requisito previo a la expedición de la prueba de admisión, de la prueba de entrega o de la guía.

 

OCTAVA. OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LOS USUARIOS REMITENTES. Los usuarios remitentes de los servicios postales, frente a la contratación de esta clase de servicios, tienen las siguientes obligaciones:

 

1.- Pagar la tarifa del servicio postal contratado.

2.- Cumplir las condiciones de prestación del servicio postal divulgadas amplia y expresamente por el operador de servicios postales, tal y como así lo prevé el reglamento de la A.R.C.P.

3.- Abstenerse de enviar objetos prohibidos o peligrosos, de acuerdo con las normas vigentes.

Para estos efectos se consideran como objetos postales prohibidos los siguientes:

 

 1. Objetos cuyo transporte esté prohibido por la Ley.

 2. Objetos cuya importación o circulación esté prohibida en el país de destino.

 3. Objetos que por su naturaleza o embalaje pongan en peligro a los empleados de los servicios postales o al público en general, o que puedan ensuciar o dañar otros objetos postales, o los equipos del operador.

4. Animales vivos.

5. El envío de papel moneda, títulos valores de cualquier tipo pagaderos al portador, platino, oro, plata, piedras preciosas, joyas y otros objetos de valor de similar naturaleza.

6.-Materiales peligrosos, combustibles, explosivos, pinturas, armas.

7. Los objetos cuyo tráfico sea constitutivo de un delito.

8. Los objetos que se determinen en convenios Internacionales

9 Abstenerse de utilizar los servidos postales prestados por terceros que no se encuentren inscritos en el Registro de Operadores Postales.

Parágrafo: El usuario remitente de un objeto postal será responsable por los daños ocasionados a otros objetos postales cuando se trate de envíos cuyo transporte está prohibido por la Ley, por los reglamentos de la Unión Postal Universal, o por no haber cumplido con las condiciones de despacho de sustancias riesgosas, salvo que se compruebe la culpa exclusiva del Operador Postal.

 

NOVENA.- DERECHOS DEL USUARIO.- De conformidad con lo previsto en la Ley  y el ejercido de las acciones judiciales pertinentes, el operador postal debe asegurar a sus usuarios los siguientes derechos:

 

1 El secreto e inviolabilidad de las comunicaciones postales.

2 El respeto a la intimidad.

3 La neutralidad y confidencialidad de los servicios postales.

4 La igualdad de trato a los usuarios de los Servicios Postales que estén en condiciones análogas.

 5 La prestación del servicio libre de cualquier tipo de discriminación, especialmente derivadas de consideraciones políticas, religiosas, ideológicas, étnicas, etcétera.

6 La amplia divulgación de las condiciones de prestación de los servicios postales, en especial las que se refieren a cobertura, frecuencia, tiempo de entrega, tarifas y trámite de las peticiones y reclamaciones.

7 La indemnización por pérdida, expoliación o avería de los objetos postales.

8 La devolución al remitente de los objetos postales que no hayan sido entregados al destinatario y la modificación de la dirección para una nueva remisión del envío mediante el pago de las tarifas correspondientes, siempre que las condiciones en relación con la cobertura fijadas por el operador postal para la prestación del servicio lo permitan.

9 La prestación permanente de los servicios postales.

10 La prestación del servicio contratado de conformidad con las condiciones ofrecidas.

11 La identificación de todos los operadores postales que intervienen en la prestación del servicio postal solicitado por el usuario, a medida que éstos se vayan identificando en el tránsito del objeto postal.

 

DÉCIMA.- DERECHOS DE LOS USUARIOS REMITENTES. De conformidad con lo previsto en la Ley  y el ejercicio de las acciones judiciales pertinentes, el operador postal debe asegurar a sus usuarios remitentes los siguientes derechos:

1 La propiedad sobre los objetos postales, hasta tanto no sean entregados al usuario destinatario.

2 Obtener la devolución de los envíos que no hayan sido entregados a los usuarios destinatarios.

3 Solicitar la reexpedición de sus envíos a distinto lugar del inicialmente indicado, previo el pago de la tarifa que genera dicha reexpedición.

4 Solicitar las indemnizaciones en los casos de avería, expoliación y pérdida, en concordancia con lo previsto en el Reglamento de la .A.R.C.P

5 Solicitar al operador la reparación de los perjuicios que se generen con ocasión del incumplimiento de las condiciones que rigen la prestación del servicio.

Parágrafo.

 

REEXPEDICIÓN DE LOS ENVÍOS: En la solicitud de reexpedición de los envíos que efectúe el usuario remitente, la cual debe hacerse por escrito, se deberán describir las características externas de la cubierta del envío y se Indicará el Identificador alfanumérico único asignado por el operador al objeto postal, cuando éste aplique. Tan pronto como el usuario presente la solicitud de reexpedición del envío postal, el operador deberá informarle la tarifa a pagar y las condiciones de prestación de este servicio, tarifa y condiciones que en todo caso deben observar los mismos parámetros tenidos en cuenta en la fijación del servicio Inicialmente contratado, de manera tal que el usuario pueda tomar la decisión de desistir o no de tal solicitud.

 

DÉCIMA PRIMERA.- DERECHOS DE LOS USUARIOS DESTINATARIOS. De conformidad con lo previsto en el Reglamento de la A.R.C.P. y sin perjuicio al ejercicio de las acciones judiciales pertinentes, el operador postal debe asegurar a sus usuarios destinatarios los siguientes derechos:

1 Recibir los objetos postales enviados por el remitente, con el cumplimiento de todas las condiciones del servicio divulgadas por el Operador Postal.

2 Obtener información acerca de los envíos registrados a su nombre. En los servicios de correo sólo aplicara a los envíos certificados.

3 Rechazar los envíos, aun cuando vengan a su nombre, para lo cual deberá dejar constancia por escrito del rechazo y los motivos.

4 Presentar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal, reclamaciones cuando descubra averías en el objeto con posterioridad a la entrega.

5 Percibir las indemnizaciones a que tiene derecho el usuario remitente, siempre y cuando éste ceda de manera expresa ese derecho.

 

DÉCIMA SEGUNDA. CAUSALES DE INCUMPLIMIENTO DEL OPERADOR POSTAL.- Los envíos postales una vez recibidos por el operador postal y en tanto no lleguen al destinatario, serán responsabilidad del operador postal y este responderá por incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio postal o por pérdida, expoliación o avería del objeto postal mientras no sea entregado al destinatario o devuelto al remitente.

 

DÉCIMA TERCERA. CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL OPERADOR POSTAL.- Sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes, y de las garantías que las partes hayan contratado, el operador del servicio postal, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la A.R.C.P., aplicará a los usuarios remitentes las siguientes reglas de indemnización: Servicio de mensajería expresa nacional: La indemnización por concepto de pérdida, expoliación o avería será cinco (5) veces el valor de la tarifa que haya pagado el usuario, hasta un máximo de un (1) salario mínimo mensual legal vigente, más el valor asegurado del envío.

Parágrafo.- DEVOLUCIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. Cuando el objeto extraviado por el operador postal es encontrado, este último contactará al usuario que haya recibido la indemnización con el fin de comunicarle tal situación. El usuario indemnizado tendrá la opción de recuperar el objeto, a cambio de la devolución del dinero recibido por la indemnización. Si el usuario se niega a devolver el dinero, el operador seguirá el proceso legal pertinente.

 

DÉCIMA CUARTA. CAUSALES DE EXENCION DE RESPONSABILIDAD DEL OPERADOR POSTAL.- El operador postal no será responsable por el incumplimiento en las condiciones de prestación del servicio postal o por la pérdida, expoliación o avería de los objetos postales en los siguientes casos:

1.- Cuando el incumplimiento en las condiciones de prestación del servido postal o la pérdida, expoliación o avería del objeto postal se deba a fuerza mayor o caso fortuito, siempre que el operador pueda demostrar la ocurrencia de dichos fenómenos.

2.- Cuando el objeto postal haya sido incautado o decomisado de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley.

3.- Cuando haya imprecisión en la información suministrada por el usuario remitente en relación con el contenido del objeto postal y dicha situación se pueda demostrar con los registros de envío que tramita el operador, siempre y cuando la Imprecisión se relacione con el incumplimiento alegado.

4.- Cuando el usuario remitente no presente reclamación dentro del término de diez (10) días calendario para servicios nacionales, en ambos casos contados a partir de la recepción del objeto postal por parte del operador postal.

5.- Cuando el usuario destinatario no presente reclamación por expoliación o avería dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal.

 

DÉCIMA QUINTA. TRAMITE DE LOS (PQRs) DERECHOS DE PETICION, QUEJAS O RECLAMOS, RECURSOS y SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN.- Los usuarios de los servicios postales tienen derecho a presentar PQRs relacionados con la prestación del servicio postal contratado. Por su parte, el operador postal tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las PQRs presentadas por sus usuarios. El trámite de las PQRs se regirá por las normas relativas al derecho de petición, consagradas en la Constitución. Contra las decisiones que resuelvan las PQRs de los usuarios, proceden los recursos de reposición y, en subsidio, de apelación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de las mismas.

 

DÉCIMA SEXTA. SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN. Los usuarios de los servicios postales tienen derecho a presentar solicitudes para el reconocimiento y pago de las indemnizaciones. En todo caso, el pago de la indemnización solicitada, en caso de ser procedente, debe hacerse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la presentación de dicha solicitud. Ante la inconformidad del usuario respecto de la decisión que fija el monto de la Indemnización o niega el reconocimiento de la misma, procede el recurso de reposición y, en subsidio, de apelación.

 

DÉCIMA SÉPTIMA. FORMA DE PRESENTACIÓN. Los usuarios de los servicios postales pueden presentar las PQRs y las solicitudes de Indemnización en forma verbal, escrita o mediante cualquier medio tecnológico o electrónico dispuesto para tal fin por los operadores postales. Para efectos de la presentación de las PQRs y de las solicitudes de indemnización, los usuarios deberán indicar, independientemente de la forma en que éstas sean presentadas, su nombre e identificación, la fecha de imposición del objeto postal, el nombre y dirección del remitente y del destinatario y los hechos en que se fundamenta la PQR o la solicitud de indemnización. La Cooperativa CIFA deberá tener disponibles formatos de presentación de PQR y solicitudes de indemnización en todos los puntos de atención al usuario.

 

DÉCIMA OCTAVA. FORMALIDADES. Con el fin de garantizar el derecho de los usuarios a presentar PQRs y solicitudes de indemnización, el operador postal observará las siguientes formalidades:

1.- Las PQRs y solicitudes de indemnización serán tramitadas de conformidad con las normas vigentes sobre el derecho de petición.

2.- El operador postal deberá informar a los usuarios, sobre su derecho a presentar PQRs y solicitudes de indemnización, las que se encontrarán incluidas en la factura o guía de remisión, y en todos sus puntos de atención.

3.- Cuando el operador postal decida una PQRs o solicitud de indemnización presentada por un usuario, deberá informar a este último sobre las resoluciones que se han tomado para llegar a un feliz término de reclamo

 

DÉCIMA NOVENA.- TÉRMINO PARA PRESENTAR LAS PQR Y SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN. Los usuarios de los servicios postales podrán presentar PQRs en cualquier momento. Las solicitudes de indemnización por la pérdida, expoliación o avería, deberán ser presentadas por el remitente dentro de los dos (2) días calendarios siguientes a la recepción del objeto postal

 

VIGESIMA.-REGISTRO DE PQR Y SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN. El operador postal debe llevar de manera electrónica o por cualquier otro medio, un registro debidamente actualizado de las PQRs y solicitudes de indemnización presentadas por los usuarios, en el cual se identifique: el nombre, identificación y la dirección del usuario; la fecha de presentación; el motivo de la PQRso solicitud de indemnización; la fecha en que el operador dio respuesta y un resumen de dicha respuesta.

Parágrafo 1. El operador debe entregar al usuario, por cualquier medio idóneo, un número de código que identifique la PQR o solicitud de indemnización presentada el cual deberá mantenerse durante todo el trámite, incluido el recurso de apelación ante la A.R.C.P. o autoridad judicial. En el caso de PQR5 presentadas por escrito, el operador deberá entregar adicionalmente una constancia que incluya la fecha de RECIBIDO.

 

VIGESIMA PRIMERA.- SEGUIMIENTO DE PQRs Y SOLICITUDES DE INDEMNIZACIÓN. Los usuarios que hayan presentado PQR o solicitudes de indemnización, tienen derecho a consultar y obtener información precisa, en cualquier momento, acerca del estado del trámite de las mismas, mediante la utilización del número código suministrado por el operador al momento de la presentación de la acción. El OPERADOR debe establecer mecanismos que permitan dicha consulta

 

VIGESIMA SEGUNDA.- CONTENIDO DE LAS DECISIONES: Las decisiones proferidas por el operador postal en relación con las PQRs y solicitudes de indemnización presentadas por los usuarios, deben contener como mínimo los siguientes aspectos:

a. Resumen de los hechos en que se fundamenta la PQR o solicitud de indemnización.

b. La descripción detallada de las acciones adelantadas por el operador para la verificación de los hechos.

c. Los fundamentos jurídicos, técnicos y/o económicos de la decisión.

d. Resolución

 

VIGESIMA TERCERA.- DE LAS COMUNICACIONES: El usuario recibirá información supervisada y/o generada por la empresa en los cuales se comunicarán eventos, notificaciones y promociones sean estos de forma individual o con patrocinadores.

 

VIGESIMA CUARTA.- Este contrato de adhesión es ley entre las partes, su cumplimiento es obligatorio, lo complementan las leyes orgánicas y especiales, reglamentos, jurisprudencias con valor vinculante y pactos internacionales de comercio.

 

VIGESIMA QUINTA. – Este contrato de adhesión se encuentra publicado en la pagina web de la Cooperativa www.cifainternacional.com para mayo detalle e información.

 

VIGESIMA SEXTA .-Estos términos y condiciones entran en vigencia a partir de su publicación, dando por notificada su celebración, obligando a las partes a su fiel cumplimiento.

 

Ecuador

El Oro

Machala
Guayas entre Simon Bolivar y Pichincha
Despacho: +593 07 2937 874
Oficina principal: +593 07 2933 735
Santa Rosa
Eloy Alfaro y Simon Bolivar
Telf.: +593 08 7323 612
Arenillas
24 de Mayo #005 y Batallón Cayambe
Telf.: +593 07 2908 700
Huaquillas
Avenida Santa Rosa y Machala
Telf.: +593 07 2996 370

 

Guayas

Guayaquil
Terminal Terrestre Modulo 36
Telf: +593 04 2130 379
Encomiendas: +593 04 2130 151
Naranjal
Via Principal
Telf: +593 08 7401 495

 

Loja

Alamor
Frente al parque Cetral
Telf: +593 07 2681 363

Perú

Tumbes
Av. Tumbes Norte Nº 1010
Movil: 972894619
Mancora
Av. Grau Nº 212
Movil: 941816863
Piura
Av. Loreto Nº 1465
Movil: 972894616
Sullana
Av. Panamericana Nº 1223 Terminal Terrestre la Perla del Chira
Movil: 972894617